Agradecimientos locales
Mientras me encontraba haciendo una primera toma de contacto y censo de los distintos recursos culturales para poder colaborar con las administraciones, museos y asociaciones culturales de la zona.
Presentándome como un nuevo vecino arqueólogo, con mucho apetito de colaborar y trabajar integrándome en el valle. De casualidad y casi cuando estaba por irme después de ser arropado, más que atendido por Elena, una de las personas que se encargan del buen funcionamiento de uno de los mejores museos etnográficos del noroeste peninsular, que si tenéis la suerte o la buena fortuna de ser atendidos en su guía o mas bien viaje ciceroniano, a través del museo y sus secretos del pasado, quedareis perplejos sino prendados de todos los grandes y pequeños detalles.
Entonces, casi saliendo por la puerta de ingreso, fue cuando encontré a Víctor con su pareja. Que venían desde Candas”(Carreño. Asturias) para hacer entrega por su reconocimiento de unos premios que otorga la asociación. Hablamos a colación de la asociación para ver la panera gigante que venia en lote con la casona de cuya datación o construcción no tenía idea alguna y la verdad que es realmente apasionante, la cantidad de cosas que uno desconoce y pueden aportar a la historia, no solo del valle sino del propio devenir y evolución social y económica del mundo rural. Todos venimos del mismo mundo.
No tardaron en venir el y Joaqui después de comer, nos ilustraron con su pasión sobre los hórreos y paneras, descifrando su madera, las marcas, sellos, usos, anécdotas de otras similares y dando con su fecha exacta de edificación 1822!! Junto con un reloj tallado que marca las nueve. Es de tipo Allánde con un estilo decorativo sobrio, iconografía que los diferencia del resto de los valles de la comarca. Tengo que agradecer, que después de esa tarde tan fructífera, de buenas charlas y encuentros con personas realmente acogedeoras, amables y cercanas nos dieron aún más fuerza y ánimo para seguir adelante trabajando en nuestro sueño y proyecto de vida. Una verdadera carga de energía!
Para rematar el fructifico día, llegó a mis oídos la puntual sugerencia, de la posibilidad de empezar un proyecto de autoempleo a través de los Fondos “Leader” y los entes locales que los gestionan. De los cuales hablaré más adelante para quien esté interesado. Solo me queda agradecerles de nuevo su gran apoyo incondicional y mi mas elevado reconocimiento por la gran labor que están realizando día a día de manera altruista y siempre pensando en la preservación de la huella en la memoria de su tierra y por ende en la de todos. Gracias! os invito a pasar a echar un vistazo https://www.horreosdeasturias.es/
0 comments:
Publicar un comentario